Este martes se realizó en el Campus El Boldal de Universidad de las Américas la segunda jornada de la Propuesta de Reforma en Salud para Chile de Corbiobío junto a UDLA. Este encuentro es un espacio de diálogo junto a actores clave de la Región del Biobío que busca impulsar transformaciones profundas y urgentes en el sistema de salud nacional.
La propuesta parte de un diagnóstico claro: en los últimos años el gasto en salud ha aumentado un 84%, mientras que la productividad del sistema ha caído un 40%. Esta brecha evidencia la necesidad de reformular el modelo de atención y gestión, con una mirada integral que beneficie a los pacientes y mejore la eficiencia del sistema.
Durante la jornada se abordaron ejes centrales como:
- La implementación de la dedicación exclusiva para los médicos
- Regular falencias del sistema en cuando a oferta y demanda
- El fortalecimiento del seguimiento longitudinal del paciente
- La incorporación del valor agregado en la atención
- El fortalecimiento de la atención primaria
- La transición hacia un modelo de medicina personalizada, preventiva, predictiva y participativa
Además, todas estas medidas serían claves para reducir las listas de espera y regular las actuales fallas en la relación entre demanda y oferta de atención médica.
Esta iniciativa busca promover una salud pública más efectiva, centrada en las personas y con un enfoque estratégico para responder a los desafíos del país en esta materia
