Reunión de Socios 2026

WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Facebook

En el marco de una nueva sesión de trabajo realizada en el auditorio de la sede Chacabuco de la Universidad de Las Américas (UDLA), presentamos a nuestros socios y colaboradores los principales avances de gestión, proyectos estratégicos y desafíos que marcarán la agenda institucional durante el próximo periodo.

En la jornada, el presidente de la corporación, Martín Zilic Hrepic, compartió una presentación basada en la visión integral para el desarrollo de la Región del Biobío, destacando iniciativas orientadas a fortalecer la conectividad, impulsar la innovación productiva y avanzar hacia un sistema de salud más eficiente y centrado en las personas.

Impulsando la innovación y el desarrollo productivo para una región más competitiva

En el ámbito productivo, se destacaron iniciativas que contribuyan a diversificar la matriz económica regional y generar nuevas oportunidades de crecimiento sostenible.

Entre ellas, se relevó el potencial de la construcción en madera como una alternativa innovadora que aporta tanto al desarrollo económico como a la recuperación de ecosistemas degradados. Del mismo modo, se valoró el impacto que tendrán proyectos como el tercer dique de Asmar y el fortalecimiento de capacidades regionales para la construcción naval, iniciativas que representan un importante avance tecnológico para el Biobío.

También se destacó el desarrollo del Centro de Manufactura Avanzada proyectado en los terrenos del antiguo complejo Huachipato, una apuesta estratégica para promover la innovación, la transferencia tecnológica y la generación de empleo especializado.

Salud e innovación al servicio de las personas

Durante la presentación se abordó además la necesidad de impulsar soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos que actualmente enfrenta el sistema de salud.

En este contexto, se destacó la propuesta de creación de un Distrito de Innovación en Salud, iniciativa incorporada a la Estrategia Regional Biobío 2050, que busca articular capacidades públicas, privadas y académicas para mejorar la gestión sanitaria y contribuir a una atención más eficiente para la ciudadanía.

India: nuevas oportunidades de cooperación e inversión

Uno de los hitos más relevantes compartidos durante la jornada fue el balance de la misión institucional realizada a India por la vicepresidenta de Corbiobío, Paz Hormazábal Poblete.

La delegación participó en Indiasoft 2026, una de las principales ferias tecnológicas de ese país, además de sostener reuniones con representantes gubernamentales, académicos y empresariales vinculados a sectores estratégicos como inteligencia artificial, ciberseguridad e internet de las cosas.

A partir de esta experiencia, Corbiobío se encuentra trabajando en la organización de un futuro encuentro empresarial en la Región del Biobío, iniciativa que busca generar espacios de vinculación comercial, tecnológica y académica entre ambos territorios. Actualmente existe interés de cerca de 30 empresas indias en participar en futuras actividades de intercambio y colaboración.

Balance institucional y proyección 2026

Durante la sesión, el tesorero de Corbiobío, Mauricio Gutiérrez Urzúa, presentó el balance financiero correspondiente al año 2025, reafirmando el carácter sin fines de lucro de la Corporación y su compromiso con la reinversión de recursos en iniciativas de desarrollo regional.

Asimismo, se dieron a conocer las acciones que permitirán fortalecer la sostenibilidad institucional durante 2026, entre ellas la incorporación de nuevos socios y el fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento que permitan continuar impulsando proyectos de alto impacto para el Biobío.

Una visión compartida para el futuro de la región

La jornada contó con la participación de representantes del mundo empresarial, académico y público, quienes valoraron la visión estratégica presentada y la importancia de fortalecer la colaboración entre distintos actores para enfrentar los desafíos del desarrollo regional.

Al finalizar la sesión se ratificó la conformación del directorio de Corbiobío, instancia que continuará liderando el trabajo colaborativo de la Corporación en favor del crecimiento sostenible, la innovación y la competitividad de la Región del Biobío. El nuevo directorio quedó conformado por: Pedro Silva, Martín Zilic, Paz Hormazábal , Aquiles Sepúlveda, Carlos González, Andrés Ananías, Mauricio Gutiérrez, Juan Antonio Señor, Álvaro Coggiola, Fernando Borgeaud, José Miguel Stegmeier, Ricardo Gouet, Roberto Sanhueza y Víctor Hernández.

Desde Corbiobío agradecemos enormemente a nuestros socios, colaboradores y directores, quienes hacen todo esto posible. Tambien, agradecemos a quienes terminan su periodo 2025 y a los que ingresan para este año. Al mismo tiempo reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando iniciativas que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de la región, fortaleciendo alianzas estratégicas y generando oportunidades para las personas, las empresas y las instituciones.

WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Facebook